Farruko
Farruko, cuyo nombre de pila es Carlos Efrén Reyes Rosado, nació en Bayamón, Puerto Rico, el 2 de mayo del 1991. Este cantautor es considerado por los expertos como el fenómeno musical de estos tiempos por su gran versatilidad musical e interpretativa. Farruko ha demostrado de manera contundente, su total dominio en la mayoría de los sub-géneros de la música urbana como el Reggaeton, Rap, Hip Hop, R&B y ahora el Trap Latino. El artista también ha salido airoso en sus incursiones en el Pop, la Bachata, el Mambo, y el Vallenato.
Biography
Farruko, cuyo nombre de pila es Carlos Efrén Reyes Rosado, nació en Bayamón, Puerto Rico, el 2 de mayo del 1991. Este cantautor es considerado por los expertos como el fenómeno musical de estos tiempos por su gran versatilidad musical e interpretativa. Farruko ha demostrado de manera contundente, su total dominio en la mayoría de los sub-géneros de la música urbana como el Reggaeton, Rap, Hip Hop, R&B y ahora el Trap Latino. El artista también ha salido airoso en sus incursiones en el Pop, la Bachata, el Mambo, y el Vallenato.
Farruko nos ha presentado varios álbumes, deleitando a sus fans de producción en producción. En el 2011, Farruko lanza “El Talento del Bloque,” su primer álbum como solista y el cual contiene 13 temas compuestos en su mayoría por el propio artista. Destacan las participaciones de José Feliciano en “Su Hija Me Gusta” y “Romper La Discoteca” junto a Daddy Yankee. Un año después, en el 2012, Farruko lanza al mercado su segundo disco titulado “TMPR* THE MOST POWERFUL ROOKIE,” el cual obtuvo la nominación al mejor disco urbano del año para el Latin Grammy 2012.
En el 2013, Farruko presenta su tercera producción discográfica “Imperio Nazza – Farruko Edition,” con el cual recorrió los mercados Hispanos más importantes de U.S. a lo largo del año, dándose a conocer aún más y poniéndole cara a la voz que ya venia apoderándose de las ondas radiales, sitios web y listados de venta digital. Parte de este álbum es su mega éxito, “Besa Tan Bien,” tema que mantuvo una posición en el Top 20 del listado Latin Rhythm de Billboard por más de 16 semanas consecutivas y 21 semanas en total.
En el transcurso del año 2014 Farruko se posicionó firmemente entre los exponentes más exitosos de su género. El intérprete le dio vida a dos de los temas más éxitos del año que simultáneamente se posicionaron en la cima de las carteleras; “6AM” junto a J Balvin (apoderado de la posición #1 de Billboard por aproximadamente 16 semanas) y “Passion Whine” junto a Sean Paul (#1 radial en 3 ocasiones, tema de ventas digitales RIAA Platino).
Tras el éxito abrumador del primer corte promocional, “Passion Whine,” Farruko lanza a nivel mundial su cuarta producción titulada “Los Menores.” El álbum debutó #1 a nivel de ventas en EE.UU., Colombia, Honduras y República Dominicana; Top 5 en Argentina, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú; y Top 20 en México y Nicaragua, y el álbum rápidamente alcanzó la posición #1 de la lista “Latin Rhythm Albums” de la revista Billboard.
Para seguir creando colaboraciones dinámicas, Farruko reclutó al aclamado productor Rvssian, y a sus colegas Shaggy y Nikki Jam para crear la canción que le subió la temperatura a la temporada, “Sunset.” Con este nuevo sencillo, Farruko arrasó con las listas de popularidad de la revista Billboard, apoderándose y dominando la codiciada posición #1 por varias semanas consecutivas.
Entre tantos éxitos del 2015, Farruko también se dispuso a visitar a sus fanáticos en cada esquina de los EE.UU. con su gran gira Norteamericana, Los Menores Bus Tour. Durante esta gira, el artista Aprovechando el impulso sublime de un año transcendental, en octubre, Farruko lanza un nuevo álbum para deleitar a las masas, “Visionary.” El álbum estuvo en preventa y a solo horas, alcanzó la posición #1 de la lista “Top Latin Albums” de la tienda digital iTunes, posición en la que se quedó hasta tres semanas después de su lanzamiento oficial.
Farruko, ya un veterano de las presentaciones inigualables, arrasó con el escenario del Latin Grammy 2015 junto al grupo electronico Major Lazer; su colega, J Balvin; y la cantante danesa, MØ con una explosiva presentación del mega éxito global, “Lean On Remix.”
A finales de febrero, el artista lanza el video musical de “Obsesionado” y recibió más de 1 millón de reproducciones en su canal Vevo oficial en menos de 24 horas desde su estreno. Continuando con tantos hitos, en marzo, Farruko empezó su gira mundial, el “VISIONARY WORLD TOUR,” el cual empezó con 14 conciertos por Europa con los cuales dejó un rastro de euforia por España, Francia, Holanda, Italia y Suiza, con conciertos completamente agotados en cada ciudad.
Dándole énfasis a los sonidos frescos y veraneños del Caribe y fusionandolos con infecciosos ritmos urbanos, Farruko colaboró con Ky-Mani Marley para crear un exito internacional que dominaría listados de venta y popularidad de todo el continente, “CHILLAX.” El sencillo conquistó la codiciada posicion #1 de los listados “Latin Airplay,” “Latin Rhythm Airplay” y “Latin Pop Airplay” de la revista Billboard por varias semanas consecutivas.
El verano del 2016 trajo más éxitos para el cantautor ya que continuó llevando su música a todos los rincones del planeta, visitando más de 20 ciudades por los EE.UU. junto a Pitbull y Prince Royce como parte del “The Bad Man Tour.”
Con la mission de seguir llevando su visión musical a traves de todo el mundo, el artista regresa a su natal Puerto Rico para paralizar a la isla con un espectáculo inolvidable y a llenos totals en el Coliseo José Miguel Agrelot, marcando el regreso del artista a la isla y haciendo historia como uno de los conciertos más grandes en la sala más importante del Caribe. Farruko no se detuvo allí ya que siguió fortificando su posición como el rey del reggaeton con un concierto masivo y una vez más completamente repleto en el legendario Palacio de los Deportes de la Ciudad de México frente a más de 11 mil personas.
Reconociendo la necesidad de cambio y evolución en la industria, Farruko decidió mostrar una innovadora fusión que revolucionará al género de la música urbana Latina – fusionar el ritmo de la música trap con el estilo urbano que ha propulsado su carrera hasta ahora.
Farruko comenzó a incursionarse en el mundo del Trap Latino el año pasado, luego de identificar una falta de representación del subgénero en el mercado general. El artista deleitó a las masas con el primer sencillo oficial del álbum, “Don’t Let Go,” y su video que se centra en la realidad detrás de varios de los problemas que enfrentan los inmigrantes actualmente y cómo la intolerancia está creando eventos discriminantes y llenos de prejuicio.
Gracias al éxito sinigual que ha obtenido Farruko en su extensa carrera, como también su extenso repertorio musical, fue elegido como el líder del Latin Trap Panel durante la Conferencia Billboard a la Música Latina 2017. Creando una ola de emoción para estreno del álbum, Farruko se propuso conquistar a EE.UU. con el “TrapXficante U.S. Tour,” el cual ha visitado a miles de fans con conciertos a llenos totales en más de 25 ciudades de costa a costa, donde ha demostrado su dominio del genero con canciones como “Más Dinero, “Diabla,” “Punto G” y “Mundo Aparte.”
Luego, el artista creó una verdadera sensación que dejó a los fans de música urbana en total estasis con el lanzamiento de “Krippy Kush” feat. Bad Bunny y Rvssian. La canción fue el debut más alto de la semana en la lista Hot Latin Songs de la revista Billboard y de inmediato se convirtió en un éxito instantáneo del Trap Latino con más de 10 millones de reproducciones digitales y su video musical ya cuenta con más de 50 millones de reproducciones. La canción ha sido tan icónica que le ha permitido al artista cruzar al mercado americano, con gente a través de todo el país bailando al infeccioso ritmo de esta canción.
Farruko trabajó sin parar para perfeccionar una mezcla ideal del trap con el estilo urbano que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera, presentándolo en su nuevo álbum, “TrapXficante,” lanzado en septiembre. La innovadora fusión de sonidos le ha dado nueva vida y revolucionado el género, mientras solidifica aún más a Farruko como un visionario en la industria.
El álbum debutó en la codiciada posición #1 del listado Nielsen Soundscan “Current Latin Albums,” marcando la historia como el primer álbum de trap latino en alcanzar este logro. “TrapXficante” también debutó en la posición #3 de la cartelera Top Latin Albums de la revista Billboard.
Más adelante en el año, Farruko celebra el estreno del remix oficial de “Krippy Kush,” junto a grandes de la música urbana americana, Nicky Minaj y 21 Savage. Una semana después de su lanzamiento, la canción y el video llegaron a las primeras posiciones en las listas digitales de varias plataformas, incluidas las listas “Global Viral 50” y “US Viral50” de Spotify, y “Best Of The Week” de Apple Music. Además, el remix encabezó los listados de ventas y popularidad en más de 15 países, así como el Top 5 del listado Latino de iTunes y el Top 10 de la cartelera “Top Future Hits” de Shazam.
Para cerrar el 2017 con estilo, Farruko culminó su el TrapXficante Euro Tour, con el que puso a bailar a decenas de miles de fanáticos a través del continente. La gira visitó a más de 10 ciudades por Alemania, España, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia y Suiza, con conciertos a llenos totales, frente a audiencias de más de 5,000 espectadores.
En el 2018, Farruko continuó su misión de conquistar el mundo con su música, y comenzó a hacerlo con su 2018 World Tour. Para empezar, la etapa norteamericana de su World Tour 2018 lo está llevando a deleitar a sus fans en más de 25 ciudades de EE.UU. con invitado especial, Lary Over. Desde Connecticut y Nueva York, hasta Arizona, California e incluso Canadá, Farruko dejará una estela de euforia por todo el continente.
Tras el lanzamiento de su muy esperado nuevo sencillo, “Inolvidable,” en junio, Farruko vuelve a sus raíces y le ofrece a sus fans la contagiosa fusión de musica urbana con ritmos caribeños que ha marcado muchos de sus éxitos internacionales. El sencillo alcanzó recaudar más de 50 millones de reproducciones en YouTube en tan solo semanas de su lanzamiento, así como también se posicionó en listados de popularidad en varias plataformas digitales de música.
Este año, Farruko también se unió a Becky G y French Montana para el sencillo, “Zooted,” el cual lo ha posicionado como uno de los principales artistas de la música urbana Latina en el mercado general americano.
Sin parar ni un momento, Farruko sorprendió a sus fans con otro nuevo sencillo, “Coolant,” el que trajo de vuelta el ritmo clásico del reggaetón. Farruko reclutó al coreografo y actor Casper Smart, y al influencer Melvin Gregg, para crear un video musical que se convirtió en un favorito de todo el publico.
En Septiembre, Farruko une fuerzas una vez más con J Balvin y Rvssian para entregarle a los fanáticos una infecciosa canción, “Ponle,” que acompañada por una divertida coreografía en el video, se ha convertido en una sensación con más de 25 millones de reproducciones en tan solos dos semanas de su lanzamiento.